World

Un tribunal de Argentina responsabiliza a Irán por los atentados contra la embajada israelí y la AMIA

Un tribunal superior de Argentina dictaminó el jueves que Irán fue el autor intelectual del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un centro comunitario judío en Buenos Aires, donde murieron 85 personas, lo que podría allanar el camino para que los familiares de las víctimas presenten demandas contra el país en tribunales internacionales.

Aunque desde hace tiempo los investigadores argentinos creen que agentes y altos funcionarios iraníes desempeñaron un papel clave en los atentados, la decisión adoptada esta semana por el segundo tribunal de mayor rango de Argentina va más allá al considerar responsable al propio Estado iraní.

El fallo también calificó a Irán de Estado terrorista en un momento en que las tensiones entre Irán e Israel son especialmente intensas. Irán ha dicho en repetidas ocasiones que lanzará un ataque contra Israel en represalia por un reciente bombardeo en Siria en el que murieron varios altos mandos iraníes.

“El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Jihad Islámica”, dice el fallo del tribunal de tres miembros que declaró el atentado crimen de lesa humanidad.

Según el tribunal, el atentado fue perpetrado por Hezbolá, el grupo militante libanés.

Los jueces afirmaron que Teherán también era culpable del atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires, en el que murieron 22 personas. Según la sentencia, los atentados se perpetraron en represalia por la decisión del gobierno argentino de cancelar los contratos de suministro de material nuclear a Irán.

Related Articles

Back to top button