World

Elecciones en México: lo que necesitas saber para votar desde el extranjero

Dos mujeres se enfrentarán por el cargo más alto de México, una elección que se celebrará en los próximos meses y que será histórica.

Los mexicanos elegirán el 2 de junio a su primera presidenta, y también votarán para renovar a los 500 miembros de la Cámara de Diputados y a los 128 integrantes del Senado. Al mismo tiempo, 30 de los 32 estados del país tendrán elecciones, en las que se elegirá a 19.000 cargos estatales y locales.

Esta es la primera elección a nivel nacional en la que México permitirá votar en persona a los residentes en el extranjero. Más de 12 millones de ciudadanos viven fuera del país, 97 por ciento de ellos en Estados Unidos, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Pero para poder emitir un voto, esos ciudadanos deben registrarse antes del 20 de febrero.

Esto es lo que tienes que hacer para poder votar en junio.

¿Quién puede votar fuera del país?

Pueden votar los mexicanos mayores de 18 años que tengan una credencial para votar válida y estén registrados para participar en el proceso. También pueden registrarse para votar quienes tengan 18 años cumplidos el día de las elecciones.

Para ejercer su derecho, todos los ciudadanos con derecho a voto deben tener una credencial de elector vigente, a menudo llamada simplemente INE, por las iniciales del Instituto Nacional Electoral, la autoridad electoral mexicana.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button